viernes, 22 de abril de 2016

AutoEstima, Libertad Emocional, Calidad de Vida o Dependencias

Como el Chi de #KunFu #Panda #3 la autoestima se construye entre todos, en contacto y desde las fortalezas valoradas de cada niño, jóven, persona a tu alcance.

Que cada persona sea especial y única es algo que todos sabemos. Valorar esas cualidades únicas de los niños y jóvenes, hacer que esa persona, niño, joven valore quién es porque es único!!

Los actores principales del cuidado, la educación y la escolarización de los niños y jóvenes del mundo somos Responsables Irreemplazables de la construcción de su Autoestima desde el o ella dónde sen comprenderán a sí mismos con su AutoConocimiento, Valorarán quiénes son, poseerán Libertad Emocional y así lograrán encontrar su propio y único concepto de Calidad de Vida. No serán dependientes de hacer lo que otros quieren que ella o el hagan para ser considerados buenos chicos. También con límites sanos y claros, ser Asertivos y eseñarles a serlo, fronteras que no se cruzan por que los amamos! Los límites muestran amor y confianza en que ese niño, joven o adulto puede hacer eso que se le pide y se le darán los recursos para que lo logre.

Personas Significativas
También todos los adultos somos responsables de aquellos niños y jóvenes (y adultos) para quienes somos una "persona significativa" una persona que es un modelo a seguir. Deportistas, Actores y Actrices, Conductores de Programas famosos y también el padre o la madre de sus mejores amigos, el guardabarreras que cruza todos los días camino al colegio y le dice "buenos días!".

Todos tenemos el Poder de hacer que cada niño, joven y adulto de nuestra ciudad o pueblo o país y del mundo también, se mire al espejo y se diga a sí mismo:
"soy bueno, soy valioso, soy apreciado sinceramente,
tengo altos potenciales para desarrollarme en el futuro,
cuando me siento mal los adultos me escuchan y me comprenden,
tengo permiso para llorar y siempre hay alguien dispuesto a sostener mi dolor para que yo pueda elaborarlo con mi llanto y con un abrazo que me contiene,...".
Qué es ser asertivo?


Todo esto y mucho mas se llama Resiliencia y lo que provee es Sustentabilidad Humana. Y así lo que se logra es que cada persona pueda encontrar el Líder que vive dentro de ella o el y construir su futuro desde esa autenticidad que lo hace libre.


RECURSOS:
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MODELO DE RESILIENCIA PARA LA VIDA Y EL LIDERAZGO DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS LIBRES E INDEPENDIENTES
Nan Henderson en sus libros propone un modelo muy sencillo de aprender y enseñar. Especialmente estas seis competencias que nos presenta:
Mitigar el riesgo (Hawkins, Catalano y Miller 1992)
1. Enriquecer los vínculos: Esto implica fortalecer las conexiones entre los individuos y cualquier persona o actividad prosocial, y se basa en que las personas con fuertes vínculos positivos incurren mucho menos en conductas de riesgo que los que carecen de ellos. “...la necesidad de vincular a cada una de las personas con el rendimiento profesional, académico, etc. conectando a cada uno con su estilo preferido”
2. Fijar límites claros y firmes: Ello implica elaborar e implementar políticas y procedimientos coherentes y responde a la importancia de explicitar las expectativas de conducta existentes.
3. Enseñar habilidades para la vida: Estas incluyen: cooperación, resolución de conflictos, estrategias de resistencia y asertividad;
destrezas comunicacionales; habilidad para resolver problemas y adoptar decisiones y un manejo sano del estrés. Estas estrategias son importantes para crear un medio que procure el aprendizaje y promueva interacciones eficaces entre las personas.
Construir resiliencias Bernard (1991)
4. Brindar afecto y apoyo: Esto implica proporcionar respaldo y aliento incondicionales. Por ser el mas crucial de todos los elementos que promueven la resiliencia. De hecho, parece casi imposible “superar” la adversidad sin la presencia de afecto.
5. Establecer y transmitir expectativas elevadas y realistas: Es importante que las expectativas sean a la vez elevadas y realistas a efectos de que obren como motivadores eficaces.
6. Brindar oportunidades de participación significativa: Esta estrategia significa otorgar a las personas una alta cuota de responsabilidad, dándoles oportunidades de resolver problemas, tomar decisiones, planificar, fijar metas y ayudar a otros

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