lunes, 16 de mayo de 2011

Inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva alude a lo que es obvio... es la inteligencia de todos en equipo. Es comunidad de conocimientos que construye nuevos y más conocimientos. Que conversa y discute para construir inteligencia compartida y construcción de más inteligencia. Es talento compartido y enriquecido. No es la suma de los talentos. Si es la Potencia de los talentos. El Potencial de todos en equipo.
Como por ejemplo el Global Forum preocupado por la Sustentabilidad en su versión 2011 auspiciado por Unindus Universidad de la Industria y Escuela de Negocios, y Getulio Vargas Educación Ejecutiva. 
Las Wikis como Wikipedia dan marco de acción y producción de resultados en inteligencia colectiva. Hace unos días Wikipedia en Español cumplió 10 años... y ha superado a lo escrito en las clásicas enciclopedias en muchos aspectos. El principal es que todos pueden acceder a ese conocimiento e información contenidas en un espacio a bajos costos.

En la Nación de hoy hay una nota de Iván Petrella hablando de la Batalla de las Ideas ilustrando así una versión contrapuesta a la inteligencia colectiva -encuentro de ideas para desarrollar una idea superior-. Su nota se refiere a la construcción de inteligencia política entre países,  también se refiere a lo que en las empresas se llaman "mejores prácticas"... no inventes la rueda... ya está inventada... lo que a otro ya le resulta tomalo, adaptalo y comprobalo... Esta economía de esfuerzos es parte del concepto inteligencia colectiva...

Seguiré con el tema! Cris

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada